CAT – Tecnología

Programa estructural de fortalecimiento en  tecnologías de punta del sector productivo, potenciado a través del  Cluster Metalmecanico y Microcluster de  Robotica y Automatización de las empresas del sector, con alcance en:

  • Desarrollo de Soluciones tecnológicas

  • Formación Tecnológica

  • Participación Comercial Tanto Nacional Como Internacional

A través de este objetivo estratégico se busca incorporar la ciencia, tecnología, innovación y desarrollo tecnológico en el empresariado, contribuyendo a la disminución de las brechas tecnológicas de las empresas con miras a la competitividad y productividad. Para tal fin, se desarrollan diferentes acciones: identificación y formulación de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, vigilancia tecnológica, desarrollo de soluciones tecnológicas, formación tecnológica pertinente y asesoría en propiedad intelectual.

Conozca a detalle cada una de nuestras diferentes acciones de desarrollo tecnológico

1
Identificación y Formulación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación:

Mediante la ejecución del convenio especial de cooperación 157/2008 firmado entre la Cámara de Comercio de Dosquebradas y Colciencias, en los años 2009 y 2010 se ha logrado la identificación de ochenta (80) proyectos de desarrollo tecnológico al interior de empresas de la región. De estos proyectos identificados, se han logrado formular 53 proyectos que han sido presentados a diferentes entidades de cooperación mediante la modalidad de convocatorias tales como Colciencias, Fomipyme, SENA, entre otros.

2
Vigilancia Tecnológica:

La vigilancia tecnológica no es muy utilizada por las empresas o entidades de la región, las pocas que lo hacen utilizan herramientas de software gratuito que no permite realizar una búsqueda eficiente de la información en las bases de datos de patentes a nivel mundial. En la región existe la posibilidad de contar con acceso a una herramienta de software robusto para realizar la búsqueda eficiente de información en las bases de datos de patentes a nivel global y con ésta realizar una adecuada Vigilancia Tecnológica. La Universidad Tecnológica de Pereira (U.T.P.), en cabeza del grupo de investigación para las capacidades tecnológicas de las organizaciones, GICTO, cuenta con la licencia del software Goldfire Researcher , herramienta robusta para la búsqueda de información en las bases de datos de patentes a nivel internacional.

3
Desarrollo de Soluciones Tecnológicas:

En la actualidad, la Cámara de Comercio de Dosquebradas coordina la red empresarial denominada Microclúster de Robótica y Automatización Industrial, MICRA, encargada de desarrollar soluciones tecnológicas integrales, partiendo de una necesidad de un cliente se logra realizar el diseño, fabricación y puesta en marcha de soluciones de automatización y robótica que permiten la tecnificación de los procesos productivos de la región. Hasta la fecha se han realizado los siguientes desarrollos: Robot AXON 04, brazo robótico AXON LV J3 05 y Máquina Dosificadora y Empacadora de pulpa de fruta.

4
Formación Tecnológica Pertinente:

En la Cámara de Comercio de Dosquebradas existe un departamento encargado de la capacitación de los empresarios, el área de Formación Empresarial es la encargada de realizar actividades de formación tendientes al fortalecimiento de las capacidades empresariales. En el año 2010 se ejecutó un proyecto con Fomipyme cuyo objetivo era el fortalecimiento de los proveedores del Microclúster de Robótica y Automatización, MICRA, y como parte de este proyecto se realizaron actividades de formación especializada en temas técnicos y tecnológicos. Por otro lado, como parte del convenio especial de cooperación que tiene la Cámara de Comercio de Dosquebradas con Colciencias se ha realizado la formación de los promotores pertenecientes a la red de consultores en temas tales como gestión tecnológica e innovación, creatividad e innovación empresarial, entre otros, temas con total pertinencia para promover el acercamiento de la comunidad empresarial a la gestión de la tecnología y al fomento de la innovación.

5
Asesoría en Propiedad Intelectual:

A través de su departamento jurídico, realiza la asesoría a los empresarios para el registro de marcas y lemas así como la asesoría en trámites para el registro de patentes de invención, modelos de utilidad y derechos de autor. Se ha identificado que la asesoría en temas de propiedad intelectual debe ir más allá que la sola asesoría jurídica, es necesario contar con una asesoría en temas técnicos que apoye a los diferentes empresarios o inventores en la presentación de las reivindicaciones y que permita aclarar la conveniencia de iniciar un proceso de protección de la propiedad intelectual. En el año 2010 se realizó una asesoría para el registro de un modelo de utilidad.