Registro Mercantil

Es el registro en el cual se lleva la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.

Debe tenerse en cuenta:

  • La calidad de comerciante se obtiene por el ejercicio profesional de actividades comerciales (artículo 20 del código de comercio colombiano)
  • Las profesiones liberales no están sujetas al registro mercantil. (Artículo 23 código de comercio colombiano)
  • Se inscriben en este registro las sociedades cuyo objeto sea comercial. Las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) siempre son comerciales).

Tarifa Registro Mercantil >>

Trámites que puede realizar:

  • Matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio
  • Renovación de la Matrícula Mercantil y de Establecimientos de Comercio, agencias y sucursales.
  • Inscripción de actos y documentos
  • Registro de libros de actas de socios o accionistas y registro de socios o accionistas
  • Obtención de certificados

Ver tramites Virtuales >>

Ver Folletos y Modelos >>

Proceso para Renovar:

Para renovar la matrícula mercantil, o la matrícula de los establecimientos de comercio, agencias y sucursales, deberá presentar el formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES debidamente diligenciado, previa adquisición en cualquier oficina de Cámara de Comercio del país, o a través del portal de internet. Tenga en cuenta que el pago de los derechos de renovación podrá efectuarlo en cualquiera de las oficinas de Cámara.

Proceso para la Inscripción de Actos  y Documentos:

Presentar la documentación objeto de registro, en cualquiera de las oficinas de Cámara de Comercio del país. En caso de requerirse el pago del impuesto de registro, éste debe ser previamente cancelado en los puntos autorizados para su recaudo por la Gobernación de Risaralda. En el siguiente link puede encontrar folletos y formatos para la presentación de actas, constituciones nombramientos, reformas, entre otras.

Ver Folletos y Modelos

Nota: Si va a constituir una sociedad SAS, con único accionista persona natural, consulte el procedimiento del Decreto 667 de 2018 (inscripción de situación de control persona natural único accionista)

Proceso de Registro de libros de actas de socios o accionistas y registro de socios o accionistas:

Para realizar la inscripción de los libros por primera vez realice la solicitud de inscripción en cualquiera de nuestras oficinas y consulte la información: 

Instructivo para inscripción de Libros

Inscripción de Libros

DEPOSITO DE ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros se deben presentar con un oficio remisorio en donde se indique el número del acta donde se aprobaron, y allegando los siguientes documentos:

  • Estado de situación financiera
  • Estado de resultados
  • Estado de cambios en el patrimonio
  • Estado de flujos de efectivo

Las notas a los estados financieros si las hay (estas deberán venir suscritos por el representante legal y contador público)

Los estados financieros deben ser presentados en fotocopia simple y firmados por representante legal, contador público y/o revisor fiscal (si se tiene); y deben cumplir con el marco técnico normativo contable vigente en Colombia (NIIF).

Se exceptúan de presentar estado de cambios de patrimonio y estado de flujos de efectivo las micro empresas.

Quedan exceptuadas de ésta obligación las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales que sean inspeccionadas, vigiladas o controladas por la Superintendencia de Sociedades, y que hubieran remitido la información financiera a dicha entidad (Resolución 220-006909 del 28 de junio de 2010 de la Superintendencia de Sociedades y reglamentada por el artículo 150 del Decreto 019 de 2012)

Le informamos que el valor del depósito en el año 2020 es de 70.210 pesos, IVA incluido

Preguntas Frecuentes >>