Registro Mercantíl

REGISTRO MERCANTIL

Es el registro en el cual se lleva la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.

 Tarifas Proponentes Tarifas Registro Mercantil

 

Trámites que puede realizar:

  • Matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio
  • Renovación de la Matrícula Mercantil y de Establecimientos de Comercio, agencias y sucursales.
  • Inscripción de actos y documentos
  • Registro de libros de actas de socios o accionistas y registro de socios o accionistas
  • Obtención de certificados

 

Ver Trámites Virtuales Ver Folletos y Modelos

 Proceso para Renovar:

Para renovar la matrícula mercantil, o la matrícula de los establecimientos de comercio, agencias y sucursales, deberá presentar el formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES debidamente diligenciado, previa adquisición en cualquier oficina de Cámara de Comercio del país, o a través del portal de internet. Tenga en cuenta que el pago de los derechos de renovación  podrá efectuarlo en cualquiera de las oficinas de Cámara.

 Proceso para la Inscripción de Actos  y Documentos:

Presentar la documentación objeto de registro, en cualquiera de las oficinas de Cámara de Comercio del país.  En caso de requerirse el pago del impuesto de registro, éste debe ser previamente cancelado en los puntos autorizados para su recaudo por la Gobernación de Risaralda.

 Proceso de Registro de libros de actas de socios o accionistas y registro de socios o accionistas:

Para realizar la inscripción de los libros por primera vez realice la solicitud de inscripción en cualquiera de nuestras oficinas y consulte la información haciendo click aquí.

1.2 DEPOSITO DE ESTADOS FINANCIEROS

De acuerdo con el Decreto 2649 de 1993, los Estados Financieros de  Propósito General se conforman por los siguientes Estados Financieros Básicos:

Balance General
Estado de Resultados
Estado de cambios en el patrimonio
Estado de cambios en la situación financiera
Estado de flujos de efectivo

El artículo 41 de la Ley 222 de 1995, estableció la obligación de depositar los estados financieros de la siguiente manera:
Dentro del mes siguiente a la fecha en la cual sean aprobados, se depositará copia de los estados financieros de propósito general, junto con sus notas y el dictamen correspondiente, si lo hubiere, en la Cámara de Comercio del domicilio social. Esta entidad expedirá copia de tales documentos a quienes lo soliciten y paguen los costos correspondientes.
Las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección, vigilancia o control podrán establecer casos en los cuales no se exija depósito o se requiera un medio de publicidad adicional, también podrán ordenar la publicidad de los estados financieros intermedios.

La Cámara de Comercio deberá conservar, por cualquier medio, los documentos mencionados en este artículo por el término de cinco años.
El depósito de los estados financieros tiene un costo para el año 2015 de sesenta y ocho mil pesos ($68.000), correspondiente al costo de 2 inscripciones.
Exoneración del depósito de Estados Financieros en la Cámara de Comercio

En atención a la Resolución 220-006909 del 28 de junio de 2010 expedida por la Superintendencia de Sociedades y reglamentada por el artículo 150 del Decreto 019 de 2012; no será exigible la obligación de depositar los estados financieros de propósito general, junto con sus notas y el dictamen correspondiente, si lo hubiere, para las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, inspeccionadas, vigiladas o controladas por la Superintendencia de Sociedades que hubieren remitido la información financiera en los términos, detalle y oportunidad exigidos en la circular externa que anualmente expide la referida Entidad para el efecto.

La Superintendencia de Sociedades comunicará anualmente a las Cámaras de Comercio del país la relación de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales inspeccionadas, vigiladas y/o controladas por la misma que están exoneradas del cumplimiento de la obligación de depósito de la información financiera en las respectivas Cámaras de Comercio.

El registro mercantil es la institución en donde quedan consignados los derechos, actos, contratos y personas que tienen trascendencia para el tráfico mercantil en un Estado determinado.*

El registro mercantil sirve de medio de publicidad legal de los actos y documentos para los cuales se exige inscripción. Con ello se presume que todos conocen o pueden enterarse de las constancias inscritas, hasta el punto de que una vez inscrito un acto es oponible a terceros; contrario sensu, si no se encuentra registrado y la ley exige esa solemnidad, es inoponible a terceros y sólo tendrá efectos jurídicos entre las partes contratantes (Art. 26 del C. Co.).

Una vez inscrito el acto o documento, el conglomerado social no puede alegar desconocimiento del acto. A todos les es permitido conocer la situación jurídica, bien sea examinando los documentos que reposan en los archivos, o bien estudiando el certificado que expida la Cámara de Comercio respectiva. *