Registro Mercantíl

Registro Mercantil

REGISTRO MERCANTIL

Es el registro en el cual se lleva la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.

Debe tenerse en cuenta:

  • La calidad de comerciante se obtiene por el ejercicio profesional de actividades comerciales (artículo 20 del código de comercio colombiano)
  • Las profesiones liberales no están sujetas al registro mercantil. (Artículo 23 código de comercio colombiano)
  • Se inscriben en este registro las sociedades cuyo objeto sea comercial. Las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) siempre son comerciales).

 Tarifas Proponentes

Tarifas Registro Mercantil


Tramites

Trámites que puede realizar:

  • Matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio
  • Renovación de la Matrícula Mercantil y de Establecimientos de Comercio, agencias y sucursales.
  • Inscripción de actos y documentos
  • Registro de libros de actas de socios o accionistas y registro de socios o accionistas
  • Obtención de certificados

Ver Trámites Virtuales

Ver Folletos y Modelos


Renovación

Proceso para Renovar:

Para renovar la matrícula mercantil, o la matrícula de los establecimientos de comercio, agencias y sucursales, deberá presentar el formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES debidamente diligenciado, previa adquisición en cualquier oficina de Cámara de Comercio del país, o a través del portal de internet. Tenga en cuenta que el pago de los derechos de renovación podrá efectuarlo en cualquiera de las oficinas de Cámara.


Inscripción Actos y documentos

Proceso para la Inscripción de Actos  y Documentos:

Presentar la documentación objeto de registro, en cualquiera de las oficinas de Cámara de Comercio del país. En caso de requerirse el pago del impuesto de registro, éste debe ser previamente cancelado en los puntos autorizados para su recaudo por la Gobernación de Risaralda. En el siguiente link puede encontrar folletos y formatos para la presentación de actas, constituciones nombramientos, reformas, entre otras.

Ver Folletos y Modelos

Nota: Si va a constituir una sociedad SAS, con único accionista persona natural, consulte el procedimiento del Decreto 667 de 2018 (inscripción de situación de control persona natural único accionista)


Registro de Libros

Proceso de Registro de libros de actas de socios o accionistas y registro de socios o accionistas:

Para realizar la inscripción de los libros por primera vez realice la solicitud de inscripción en cualquiera de nuestras oficinas y consulte la información haciendo click aquí.


Deposito Estados Financieros

1.2 DEPOSITO DE ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros se deben presentar con un oficio remisorio en donde se indique el número del acta donde se aprobaron, y allegando los siguientes documentos:

  • Estado de situación financiera
  • Estado de resultados
  • Estado de cambios en el patrimonio
  • Estado de flujos de efectivo

Las notas a los estados financieros si las hay (estas deberán venir suscritos por el representante legal y contador público)

Los estados financieros deben ser presentados en fotocopia simple y firmados por representante legal, contador público y/o revisor fiscal (si se tiene); y deben cumplir con el marco técnico normativo contable vigente en Colombia (NIIF).

Se exceptúan de presentar estado de cambios de patrimonio y estado de flujos de efectivo las micro empresas.

Quedan exceptuadas de ésta obligación las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales que sean inspeccionadas, vigiladas o controladas por la Superintendencia de Sociedades, y que hubieran remitido la información financiera a dicha entidad (Resolución 220-006909 del 28 de junio de 2010 de la Superintendencia de Sociedades y reglamentada por el artículo 150 del Decreto 019 de 2012)

Le informamos que el valor del depósito en el año 2019 es de 70.210 pesos, IVA incluido


PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTE

¿Qué comprende el Registro mercantil?

  • La matrícula de los comerciantes, y establecimientos de comercio.
  • La inscripción de los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley ha exigido esta formalidad.
  • La inscripción de la constitución, reforma y demás actos de las sociedades civiles.

¿Quiénes deben efectuar el Registro mercantil?

Todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, sucursales de sociedades extranjeras y empresas asociativas de trabajo, que ejerzan actividades comerciales.

¿Quiénes deben matricularse?

  • Las personas naturales que ejerzan una actividad comercial en forma profesional.
  • Las sociedades comerciales.
  • Las empresas unipersonales.
  • Los establecimientos de comercio, sucursales o agencias ya sea de propiedad de personas naturales o de personas jurídicas comerciales.
  • Las sucursales de sociedades extranjeras.
  • Las empresas asociativas de trabajo.

¿Dónde y cómo se efectúa la matrícula?

Los comerciantes ubicados en la ciudad o en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, pueden matricularse en cualquiera de las sedes. Para ello diligencian el formulario correspondiente.

Los datos suministrados deben ser veraces pues de lo contrario el empresario se hará acreedor de sanciones penales (artículo 38 del Código de Comercio).

La matrícula causa el pago de unos derechos previstos por la ley, de acuerdo con los activos de la empresa.

Cualquier cambio posterior en la información de la matrícula debe ser reportado por escrito a la Cámara de Comercio, a través del formato de mutación.

¿Con qué periodicidad se debe renovar la matrícula mercantil?

Cada año antes del 31 de marzo, todos los comerciantes matriculados en la Cámara de Comercio de Dosquebradas, deben efectuar la renovación de la Matrícula mercantil, independientemente de la fecha en la que hayan realizado su inscripción ante ella.

¿Cuánto se debe pagar cada año por la renovación de la matrícula mercantil?

El valor se calcula según las tarifas establecidas anualmente para todas las cámaras de comercio, y depende de los activos que tenga la empresa con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

¿Cuándo debe hacerse una inscripción de actos y documentos?

En cualquier tiempo por regla general, pero el acto o documento respectivo solo producirá efectos a terceros, a partir de la fecha en que se haga tal inscripción.
Debe tenerse en cuenta que después de dos meses de haberse producido el documento si fue suscrito en Colombia, o tres meses si fue suscrito en el exterior, vencido este término la solicitud de inscripción causará intereses de mora por el pago del impuesto de registro a favor del Departamento.

¿Cómo debe realizarse la inscripción?

Con la presentación del documento correspondiente en cualquiera de las sedes, el pago de los derechos de ley en la Cámara de Comercio de Dosquebradas. y del impuesto de registro departamental ante la gobernacion de Risaralda.

¿Quiénes deben efectuar la inscripción? 

Cualquier persona que requiera la publicidad o divulgación de un acto o documento, cuyo registro se encuentre ordenado por la ley.

¿Cuáles son los beneficios de la inscripción de actos y documentos? 

Hace público el acto, haciéndolo oponible a terceros.

Hace visible el acto del comerciante frente a potenciales clientes que consultan los registros.

¿Dónde debe realizarse la inscripción? 

En la cámara de comercio correspondiente al lugar donde se celebra el acto o contrato y, además, en la que tenga jurisdicción en el sitio donde se deba ejecutar o cumplir.
Las sociedades deben hacer su inscripción en la cámara correspondiente al domicilio social principal.

¿Qué tipo de actos y documentos deben inscribirse?

  • Escrituras de constitución de sociedades mercantiles y civiles.
  • Reformas de sociedades civiles y mercantiles. Constitución y reformas de empresas asociativas de trabajo así como su liquidación.
  • Constitución y reformas de empresas unipersonales así como su liquidación.
  • Liquidación de sociedades comerciales y civiles.
  • Concordato y la liquidación obligatoria.
  • Acuerdos de reestructuración.
  • Nombramiento de juntas directivas, revisores fiscales y representantes legales de sociedades y empresas asociativas de trabajo.
  • Poderes para administrar establecimientos de comercio o bienes del comerciante -contratos de preposición.
  • Embargos y demandas civiles que recaigan sobre cuotas, partes de interés o establecimientos de comercio.
  • Contratos de prenda sin tenencia.
  • Contratos de compraventa comercial con reserva de dominio.
  • Contratos de agencia comercial.
  • Enajenación, arrendamiento, usufructo, anticresis y cualquier operación sobre establecimientos de comercio.

Los demás actos y documentos cuya inscripción sea ordenada por la ley.

El registro mercantil es la institución en donde quedan consignados los derechos, actos, contratos y personas que tienen trascendencia para el tráfico mercantil en un Estado determinado.*

El registro mercantil sirve de medio de publicidad legal de los actos y documentos para los cuales se exige inscripción. Con ello se presume que todos conocen o pueden enterarse de las constancias inscritas, hasta el punto de que una vez inscrito un acto es oponible a terceros; contrario sensu, si no se encuentra registrado y la ley exige esa solemnidad, es inoponible a terceros y sólo tendrá efectos jurídicos entre las partes contratantes (Art. 26 del C. Co.).

Una vez inscrito el acto o documento, el conglomerado social no puede alegar desconocimiento del acto. A todos les es permitido conocer la situación jurídica, bien sea examinando los documentos que reposan en los archivos, o bien estudiando el certificado que expida la Cámara de Comercio respectiva. *