Registro Único de Proponentes

Normativa

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El Registro Único de Proponentes (RUP) es un registro Público que lleva la Cámara de Comercio de Dosquebradas conforme a lo estipulado en la Ley 1150 de 2007 y el Decreto Reglamentario 1510 del 2013, en el cual se inscriben todas las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio en Colombia, interesadas en participar en Procesos de Contratación convocados por las Entidades Estatales.

La persona inscrita en el RUP debe presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año. De lo contrario cesan los efectos del RUP. La persona inscrita en el RUP puede actualizar la información registrada relativa a su experiencia y capacidad jurídica en cualquier momento.

Los inscritos en el RUP pueden en cualquier momento solicitar a la Cámara de Comercio cancelar su inscripción.


Tramites

Trámites que puede realizar:

  • Inscripción
  • Renovación
  • Actualización
  • Cancelación
  • Obtención de certificados


Inscipción, Renovación y/o Actualización

Procesos de inscripción, renovación, actualización y/o cancelación:

El proponente interesado en realizar cualquiera de los trámites antes mencionados, deberá presentar el formulario debidamente diligenciado, junto con la documentación que soporte dicha información.


Certificados

Proceso para la obtención de Certificados:

Para la expedición de certificados, puede acercase a cualquier oficina de Cámara de Comercio del país, y para la obtención de certificados electrónicos haga clic aquí


Costos

Costos:

Para consulta de tarifas, haga clic aquí


PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué Decreto o Ley regula el Registro Único de Proponentes?

El Decreto 1082 de 2015, el Decreto 019 de 2012 (funciones que deben ejercer las cámaras de comercio y el procedimiento de inscripción, renovación y actualización) y para efectos registrales lo dispuesto en la Circular 002 de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuánto tarda la Cámara de Comercio en expedir el certificado a partir de la fecha de radicación de la documentación? 

Se dará respuesta a su petición de inscripción, renovación o actualización, dentro del término legal para dar respuesta a las solicitudes de registro (10) días hábiles contados a partir del día siguiente al ingreso o reingreso de su solicitud. (numeral 1.10 circular 002 de 2016 de la SIC)

¿Qué verificaciones hará la Cámara de Comercio de Dosquebradas en la documentación presentada?

Se realizará un cotejo entre los datos incluidos en el formulario y la documentación que aporta el proponente. Así mismo, se verifica la correcta aplicación de los criterios establecidos en el Decreto 1082 de 2015.

¿Qué deben contener los anexos de los estados financieros?

Deben ceñirse a las Normas internacionales de información Financiera (NIIF) vigentes en Colombia. Puede consultar la lista de chequeo dependiendo del tipo de proponente.

¿Qué sucede si no renuevo el RUP?

El Registro único de proponentes debe renovarse cada año dentro del 01 de enero hasta el 5º día hábil del mes de abril. Si el proponente no cumple con este trámite en tiempo, cesarán los efectos de su registro. Es decir, dejará de ser proponente, y de requerirlo, deberña registrarse nuevamente.

¿La empresa puede clasificarse en varios códigos que apliquen al objeto social? o solo en los que se pueda demostrar la experiencia?

Respuesta: Conforme lo previsto en el Artículo 9º del Decreto 1510 de 2013 y lo instruido en el literal d) numeral 1.2.2.1.1. de la Circular Externa 02 de 2014 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, para la clasificación “los proponentes deberán indicar los bienes, obras y servicios que ofrecerán a las Entidades Estatales identificados con el clasificador de bienes y servicios en el tercer nivel”..

¿Hay una restricción de antigüedad en la experiencia para clasificarse en los códigos?

Respuesta: La inscripción o la renovación en el Registro Único de Proponentes no se encuentra limitada por la antigüedad de los contratos ejecutados que el interesado quiera acreditar para soportar su experiencia. Esto, naturalmente, sin perjuicio de que las Entidades Estatales puedan solicitar para ciertos procesos de selección una experiencia específica enmarcada dentro de algunos márgenes temporales definidos en las normas.

¿Cuando se radican los documentos para la renovación y son rechazados, debo pagar nueva la renovación?

Respuesta:  Los valores inicialmente cancelados servirán para soportar el reingreso de la documentación, si aún puede continuarse con el trámite. Si el trámite no puede continuar o usted desiste tácita o expresaemnte del trámite de registro en el RUP, podrá solicitar la devolución de las expensas pagadas por el mismo.

¿Cómo hacer para solucionar las dudas en la clasificación, nos dirigimos a la Cámara de comercio?

Respuesta: Si usted tiene dudas en torno al significado, contenido o alcance de la codificación y no logra solucionarlas con las indicaciones previstas en el manual de codificación de bienes y servicios, deberá dirigir su consulta a la entidad rectora de la contratación pública en Colombia.

¿Un certificado de un tercero puede certificar varios códigos? ¿o solo certifica un código?

Respuesta: La certificación puede tener o tendrá tantos códigos como correspondan al objeto del contrato.

¿Si el contrato o la certificación no tiene definido en salarios mínimos el valor solo en pesos sirve o no sirve?

Respuesta: La certificación adicional del representante legal o persona natural para clasificar el contrato puede incluir el valor en SMMLV a la fecha de terminación, siempre y cuando aparezca sea posible su determinación a partir del valor en pesos que figure en el contrato.

¿Cuántos códigos pueden quedar registrados en el RUP?

Respuesta: No hay límite de clasificaciones, todos los que usted considere necesarios conforme a su experiencia.

¿Hasta que momento puede aportarse la experiencia de los socios o accionistas al proponente?

Respuesta: Las personas jurídicas nuevas, hasta sus tres años de existencia, podrán aportar la experiencia de sus socios o accionistas. Tener en cuenta que la experiencia no tiene que ver con el trámite que se adelante ante Cámara, es decir no tiene que ver con que se adelante una inscripción o una renovación, tiene que ver con la existencia y ejercicio de la actividad de cada proponente.

¿Para acreditar la experiencia basta con el contrato o adicional el certificado del tercero? ¿Las dos o una de las dos?

Respuesta: Con uno de los dos es suficiente para acreditarla.

Los formatos para llenar la información financiera dicen que se deben poner máximo dos decimales, pero por ejemplo cuando hay que calcular relaciones como utilidad operaciones/patrimonio, no es claro si se debe presentar un valor con dos decimales, por ejemplo 0,12 o un valor en porcentaje sin decimales, por ejemplo 12%, o un valor en porcentaje con los dos decimales, por ejemplo 12,34%. El formulario no aclara como se deben presentar los resultados de estas «divisiones de valores»

Respuesta: Cuando diligencia la información financiera para obtener los indicadores, dichos valores están expresados en pesos, y el resultado de cada indicador debe expresarse con dos decimales, sin aproximaciones.

¿Para la renovación también se debe presentar toda la información financiera?

Respuesta: Para la inscripción y renovación deberá presentarse toda la información financiera con fecha de corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, salvo que se trate de nuevas empresas que no tengan suficiente antigüedad para presentar estados de fin de ejercicio.

¿Si yo presento toda mi documentación el 1 de abril y me la devuelven de plano el 03 de abril y yo la presento de nuevo el 6 de abril, ya incurrí en cesación? ¿o se me respeta el tiempo debido a que ya lo había presentado antes del 5?

Respuesta: La presentación de los documentos no garantiza el registro y por lo tanto no evita la cesación de efectos, es indispensable que la documentación presentada cumpla a cabalidad con la normatividad y se registre dentro del término previsto en la norma.

¿A partir de cuando puedo expedir el certificado de mi RUP?

Respuesta:  Todos los trámites del RUP deben pasar por la revisión jurídica de la cámara de comercio, y están sujetos a requerimientos o devoluciones de plano en caso de que no cumplan con los requisitos de ley. Una vez el trámite quede inscrito, el certificado podrá expedirse, pero esto no puede confundirse con el término de ejecutoria del acto de registro, que es de 10 días hábiles, y que se refieren a la “firmeza” del acto de registro una vez ha sido inscrito y publicado, con el fin de que cualquier persona pueda interponer en contra del mismo el recurso de reposición. Lo anterior, quiere decir que solo hasta el día 11 hábil, se podrá expedir el certificado que indica que la información está en firme.

¿Qué documentos son permitidos para acreditar la experiencia en el RUP?

Incialmente el documento idóneo es una certificación expedida por el tecero que recibió el bien, obra o servicio, en donde se puedan verificar las partes del contrato, el valor en salarios mínimos, el objeto, la fecha de terminación y los códigos de clasificación. En caso de que la certificación no contenga valor en salarios mínimos ni códigos, se podá aportar declaración bajo la gravedad de juramento por parte del proponente que contenga esa información.

También son permitidos los documentos señalados en la Circulae 002 de 2016 de la Superintendencia de industria y Comercio.